Skip to content

Acerca de Tanzania

Tanzania se encuentra a pocos grados al sur del ecuador y tiene un clima tropical, influenciado principalmente por su altitud. La principal temporada de lluvias (llamada masika en suajili) es durante abril y mayo, y típicamente hay lluvias fuertes (especialmente en la tarde) que son más regulares en la costa que en el interior del país. De junio a octubre es sin duda la época más seca, con temperaturas más frescas que el resto del año. El viento del sur, conocido como kusi, hacen que las islas y la costa sean zonas ventosas. La larga temporada seca es seguida por las lluvias cortas o mvuli, generalmente desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre, durante las cuales las lluvias son más escasas y esporádicas que durante la masika. La temporada de lluvias más corta es seguida por otra temporada seca, que dura desde finales de diciembre hasta finales de marzo. Durante esta época, las temperaturas son más altas que de junio a octubre y hay lluvias ocasionales.

En general, las tierras altas del norte disfrutan de temperaturas más bajas y menos humedad que las tierras costeras y las islas.

Considerando que el cambio climático afecta ahora a todo el planeta y que el clima se ha vuelto cada vez más impredecible en todas las latitudes, las mejores épocas para visitar el norte de Tanzania son de diciembre a marzo y de junio a octubre. De mediados de enero a principios de abril es quizás la mejor época para visitar el Serengeti, ya que es cuando las grandes manadas migratorias de ñus y cebras se reúnen en el sector centro-sur. Las lluvias ocasionales entre mediados de noviembre y mediados de diciembre no afectarán su itinerario en el norte.

La mejor época para visitar el sur del país es de junio a diciembre. De junio a octubre, las temperaturas suelen ser más bajas, y de marzo a abril es, con diferencia, la época más lluviosa.

A lo largo de la costa y en las islas, las mejores épocas son de diciembre a marzo, cuando las temperaturas diurnas superan los 30°C y el mar está increíblemente cálido, y de julio a octubre, que son es más fresco y ventoso.

DIVISA

La moneda local es el chelín tanzano, cuyo tipo de cambio actual es 1 euro = 2450 chelines / 1 dólar = 2150 chelines (junio de 2015). Se pueden usar dólares y euros para comprar chelines en bancos y casas de cambio, y los dólares se aceptan en todos los alojamientos (muchos muestran sus tipos de cambio en dólares estadounidenses). El euro se acepta a menudo, pero se cambia a un tipo de cambio ligeramente inferior al oficial, por lo que conviene llevar algunos chelines para pequeños gastos. Los dólares estadounidenses emitidos antes de 2001 no se aceptan para el pago de visas y son difíciles de cambiar, ya que el tipo de cambio es menos favorable que el aplicado a los billetes más nuevos, por lo que es recomendable tener dólares emitidos después de 2003. Se pueden usar tarjetas de crédito en hoteles y alojamientos internacionales, pero se cobra una comisión. Actualmente, también se pueden encontrar cajeros automáticos en las principales ciudades.

QUÉ LLEVAR

Debes empacar principalmente ropa de verano, incluyendo pantalones largos de algodón y shorts de algodón, camisas y camisetas, un cortavientos ligero y una sudadera o polar para las noches más frescas o para usar en altitudes más altas, mejor si es en tonos neutros de caqui y beige. No olvides el traje de baño (incluso para safaris, ya que muchos alojamientos tienen piscina), un sombrero para el sol, protector solar y gafas de sol; si usas gafas graduadas, puede ser recomendable traer un par de repuesto. Las zapatillas deportivas y las sandalias son suficientes para un viaje que no incluya trekking intenso. Lleva la medicación que tomas habitualmente, así como un antibiótico de amplio espectro, un producto contra las náuseas, un desinfectante intestinal y un ungüento antihistamínico. No traigas demasiado ni empaques una muda de ropa para cada día: la mayoría de los alojamientos ofrecen servicio de lavandería.

FOTOS Y FILMACIÓN

No hay restricciones para traer equipo fotográfico al país ni para su uso, pero asegúrate de llevar tarjetas de memoria o película adicionales, y baterías de repuesto. También es recomendable llevar una bolsa de plástico para proteger el equipo del polvo y la humedad. Se recomienda un teleobjetivo (al menos 200-300 mm) y binoculares. Recuerda que la mayoría de los países africanos prohíben fotografiar aeropuertos, edificios gubernamentales, vehículos e instalaciones militares, puentes, y militares uniformados. También es recomendable no fotografiar a personas sin pedirles permiso.

VUELOS

A continuación se muestra una lista de las principales aerolíneas que vuelan a Tanzania.

Aerolíneas etíopes– vuela al Kilimanjaro, Dar es Salaam y Zanzíbar a través de Addis Abeba.

KLM– vuela al Kilimanjaro, Dar es Salaam vía Ámsterdam y con su socio Kenya Airways también a Zanzíbar.

Aerolíneas Turcas– vuela al Kilimanjaro y Dar es Salaam a través de Estambul.

Qatar Airways– vuela al Kilimanjaro, Dar es Salaam y Zanzíbar a través de Doha.

suizo– vuela a Dar es Salaam vía Zurich.

Gulf Air– vuela a Dar es Salaam y Zanzíbar vía Mascate.

Emiratos– vuela a Dar es Salaam vía Dubai.

NÓTESE BIEN: Si planea visitar los parques del norte, le recomendamos volar al aeropuerto del Kilimanjaro (JRO). Si su destino son los parques del sur, reserve para Dar es Salaam (DAR). Si desea combinar un safari en los parques del norte con una estancia en la playa, asegúrese de que su vuelo de ida sea al Kilimanjaro y el de vuelta salga de Zanzíbar (aeropuerto ZNZ) o Dar es Salaam. Contáctenos antes de comprar sus billetes y le ayudaremos a elegir los mejores aeropuertos de llegada y salida según su itinerario.