Excursiones por las islas de Zanzíbar
Si busca unas fantásticas vacaciones en la playa, para relajarse y descansar después de un safari en la parte continental de Tanzania, Zanzíbar podría ser la isla ideal para usted.
Zanzíbar es una parte semiautónoma de Tanzania, en África Oriental. Está compuesta por el archipiélago de Zanzíbar, en el océano Índico, a 25-50 kilómetros (16-31 millas) de la costa continental, y consta de numerosas islas pequeñas y dos grandes: Unguja (la isla principal, conocida informalmente como Zanzíbar) y Pemba. La capital es la ciudad de Zanzíbar, ubicada en la isla de Unguja. Su centro histórico es Stone Town, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Las principales industrias de Zanzíbar son las especias, la rafia y el turismo. En particular, las islas producen clavo, nuez moscada, canela y pimienta negra. Por esta razón, las islas, junto con la isla Mafia de Tanzania, a veces se denominan Islas de las Especias (término también asociado con las Islas Molucas de Indonesia). Zanzíbar es el hogar del endémico mono colobo rojo de Zanzíbar, la gineta servalina de Zanzíbar y el leopardo de Zanzíbar (posiblemente extinto).
Historia
Zanzíbar ha atraído a comerciantes, aventureros, saqueadores y exploradores a sus costas durante siglos. Asirios, sumerios, egipcios, fenicios, indios, chinos, persas, portugueses, árabes omaníes, holandeses e ingleses han estado aquí en algún momento. Algunos, en particular los persas shirazíes y los árabes omaníes, se quedaron para establecerse y gobernar. Con esta influencia, Zanzíbar se ha convertido en una ciudad predominantemente islámica (97%); el 3% restante está compuesto por cristianos, hindúes y sijs. Los primeros visitantes de Zanzíbar fueron comerciantes árabes que, según se dice, llegaron en el siglo VIII. El edificio más antiguo que se conserva en Zanzíbar es la mezquita de Kizimkazi, que data de 1107 y es actualmente una atracción turística.
Durante siglos, los árabes navegaron con los vientos monzónicos desde Omán para comerciar principalmente con marfil, esclavos y especias. Las dos islas principales, Unguja (normalmente conocida como la isla de Zanzíbar) y Pemba, constituyeron una base ideal para los árabes omaníes, al ser relativamente pequeñas y, por lo tanto, bastante fáciles de defender. De hecho, en 1832, el sultán Seyyid Said, de la dinastía Busaid que había surgido en Omán, trasladó su sultanato de Mascate a Zanzíbar, quizás facilitando su protección, donde él y sus descendientes gobernaron durante más de 130 años. La mayor parte de la riqueza estaba en manos de la comunidad árabe, quienes eran los principales terratenientes en aquel entonces.
Ciudad de piedra de Zanzíbar
El matrimonio mixto generalizado entre shirazíes y africanos dio origen a una comunidad costera con características distintivas y una lengua derivada en parte del árabe, conocida como suajili. El nombre suajili proviene de la palabra árabe sawahil, que significa “costa”. Los descendientes de este grupo en Zanzíbar no se involucraron mucho en el lucrativo comercio de esclavos, especias y marfil. En cambio, se dedicaron principalmente a la agricultura y la pesca. Los shirazíes que no contrajeron matrimonios mixtos conservaron su identidad como grupo independiente. Los comerciantes indios llegaron en relación con el comercio de especias y marfil y rápidamente se establecieron como tenderos, comerciantes, artesanos cualificados y profesionales. Los británicos se involucraron en actividades misioneras y comerciales en África Oriental, y su intento de reprimir la trata de esclavos se centró en Zanzíbar.
Las mercancías procedentes de Gran Bretaña atracaban aquí antes de ser trasladadas a otras partes de África. Aunque ya no gozaba de gran prosperidad económica, la isla cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos que conmemoran las influencias africanas, británicas y, sobre todo, árabes: palacios de sultanes, catedrales, mezquitas, fortalezas y antiguas casas coloniales. Los “Tours de las Especias” son la forma ideal de ver los sitios históricos y las plantaciones de especias de la isla. También hay un santuario para el raro duiker de Zanzíbar y el colobo rojo en el bosque protegido de Jozani, a solo veinticinco kilómetros de la ciudad.
Idioma
El idioma principal es el suajili. Incluso con pocas palabras durante tu estancia en Zanzíbar, harás muchos amigos. El inglés se habla ampliamente y mucha gente también habla árabe. Algunos lugareños conocen otros idiomas europeos, como el francés y el italiano, especialmente en las zonas turísticas.
Población
La población combinada de Zanzíbar, incluida Pemba, es de aproximadamente 1.000.000.
Religión
Aproximadamente el 95% de la población local es musulmana. El resto es hindú o cristiano, y algunos tienen creencias tradicionales. Además de numerosas mezquitas, Stone Town alberga una catedral anglicana, una católica y un templo hindú.
Diferencia horaria
3 horas por delante de GMT.
Electricidad
El sistema de alimentación es de 220-240 voltios de corriente alterna, enchufes de 13 amperios, generalmente de clavija cuadrada.
Aspectos culturales
La población de Zanzíbar es predominantemente musulmana, con una rica cultura suajili. Debido a las tradiciones religiosas y culturales, el código de vestimenta es importante, y tanto hombres como mujeres deben vestir apropiadamente fuera de la playa, es decir, cubrirse los hombros y las piernas por debajo de las rodillas. Se permite el uso de ropa de playa, aunque no se tolera el nudismo ni el topless.
Recorrido por el mercado de Zanzíbar
En los pueblos o en Stone Town, usar ropa de playa puede resultar ofensivo. Procura usar ropa holgada y opaca en público.
Los zanzibaríes suelen ser muy cálidos, abiertos y hospitalarios, y se agradece pedir permiso antes de fotografiar o filmar a la población local. No tome fotos ni filme en lugares gubernamentales sensibles, como la Casa de Gobierno, el puerto, el aeropuerto o las instalaciones militares. En caso de duda, siempre es mejor preguntar.
El consumo de alcohol en público no está permitido, excepto en hoteles y zonas turísticas, bares y algunos restaurantes.
Las muestras públicas de afecto o cariño, como los besos, no son habituales y generalmente se consideran ofensivas, a menos que se realicen a puerta cerrada.
Se deben respetar las costumbres locales. Las mezquitas son lugares sagrados y, por lo general, no se permite la entrada a los no musulmanes, a menos que estén acompañados por una persona de fe que pueda guiarlos, excepto durante los momentos de oración colectiva, que se realizan cinco veces al día.
Al ofrecer o aceptar cosas, recuerda ofrecer y recibir con la mano derecha. Esta es la mano que también debes usar para comer.
Clima
Zanzíbar disfruta de un clima vacacional ideal durante la mayor parte del año, con la excepción de abril y mayo, que se caracterizan por lluvias prolongadas. En noviembre pueden producirse lluvias cortas, pero se caracterizan por chubascos cortos y de corta duración.
El calor del verano suele verse atenuado ocasionalmente por el viento, lo que da lugar a agradables brisas marinas, especialmente en las costas norte y este. Al estar cerca del ecuador, las islas son cálidas todo el año, pero oficialmente el verano y el invierno alcanzan su máximo esplendor en diciembre y junio, respectivamente. Zanzíbar cuenta con un promedio de 7-8 horas de sol al día.
Estaciones
VERANO – Noviembre a Mayo. Caluroso, algo de humedad con algunas lluvias en Noviembre, Mayo y Junio.
INVIERNO – Junio a Octubre. Cálido con lluvias en junio, por lo demás soleado.
MEJOR – Diciembre a Marzo y Julio a Octubre,
El dinero importa
La unidad monetaria local es el chelín tanzano (TSh). Se aceptan dólares estadounidenses en efectivo o cheques de viaje en muchos lugares de la ciudad. Las tarjetas de crédito son prácticamente desconocidas en Zanzíbar, y si encuentra un lugar donde usarlas, suele haber un recargo de al menos el 10%. El regateo es común en los mercados de Zanzíbar. Los precios de hoteles, restaurantes y operadores turísticos generalmente no son negociables.
Compras
En las tiendas y bazares de Stone Town se puede encontrar una gran variedad de artesanías locales. Comprar estos productos beneficia a la comunidad local, así que te animamos a que los busques.
Pasaportes y visas
Todos los visitantes deben tener un pasaporte y una visa válidos para entrar a Tanzania. Las tarifas de la visa varían según el país de origen. Las visas pueden obtenerse a través de las representaciones diplomáticas de Tanzania en el extranjero.
Certificado de vacunación
¡Los visitantes que viajan a Tanzania ya no necesitan un certificado internacional válido de vacunación contra la fiebre amarilla y el cólera!
Se recomienda tomar medicamentos contra la malaria al viajar por África Oriental. Se recomienda tomar pastillas unos días antes de la llegada, durante la estancia y durante un breve periodo al regresar a casa.