Ascenso al Kilimanjaro en 6 días (ruta Machame) + Safari con acampada en 5 días
Día 1: Puerta Machame (1790 m) – Campamento Machame (3010 m)
Después del desayuno, lo recogerán del Stella Maris Lodge y lo trasladarán al Parque Nacional del Kilimanjaro (1 hora en coche). Mientras su guía se registra, podrá observar los preparativos del equipo de montaña; siempre es impresionante ver cómo suben todo a la montaña, y sobre todo cómo lo hacen. Una vez empacado, comenzará su aventura; tras unos minutos, se adentrará en el bosque, con árboles centenarios, helechos, musgos y colobos blancos y negros retozando en las copas de los árboles. Después de 5 a 6 horas, llegará al Campamento Machame, situado justo por encima del límite forestal a 3000 m. Al llegar, los porteadores ya habrán montado sus tiendas y tendrán agua caliente para lavarse. Desayuno, almuerzo y cena.


Día 2: Campamento Machame (3010 m) – Campamento Shira (3845 m)
Tras comenzar temprano por la mañana, el sendero se empina y la vegetación se transforma en un páramo con arbustos como las resistentes ericas. La etapa de hoy es más corta que la del día anterior y, a media tarde, llegará al campamento en la meseta de Shira. Desde el campamento, disfrutará de impresionantes vistas de la montaña y de la luz del atardecer sobre la pared rocosa y el glaciar de Kibo al ponerse el sol. Desayuno, almuerzo y cena.
Día 3: Campamento Shira – Refugio Torre de Lava (4640 m) – Campamento Barranco (3950 m)
Hoy será un día de altibajos. Ascenderá casi 700 m, pero descenderá de nuevo tras alcanzar la imponente Torre de Lava (4640 m). Esto le ayudará a aclimatarte, ya que alcanzará una altura de más de 4500 m. Atravesará diferentes zonas de vegetación. Tras llegar a la Torre de Lava, el sendero atraviesa el Valle de Barranco, salpicado de senecios de aspecto peculiar. Al Campamento de Barranco se llega tras 6-7 horas. Considerado el campamento más hermoso de la montaña, se encuentra justo debajo de la imponente Pared de Barranco. Descansa y repón fuerzas esta noche. Desayuno, almuerzo, cena.


Día 4: Campamento Barranco (3960m) – Campamento Barafu (4640m)
El primer tramo de la ruta de hoy consiste en escalar la “Pared del Barranco”. Use las manos y los pies. La seguridad es primordial y estará asegurado si es necesario, pero parece más desafiante de lo que realmente es. El sendero continúa con muchas subidas y bajadas, cruzando algunos arroyos, serpenteando y ascendiendo, con una parada para almorzar en el valle de Karanga. Después del almuerzo, habrá otras 2-3 horas de ascenso antes de llegar al campamento de Barafu (4640 m). Esta noche, beba mucho líquido, intente comer bien y acuéstese temprano para descansar lo suficiente antes de la caminata a la cima de mañana. Desayuno, almuerzo, cena.
Día 5: Campamento Barafu – Pico Uhuru (5895 m) – Campamento Mweka (3080 m)
Le despertarán a medianoche con una taza de té y una galleta. Bien abrigado, con una linterna y tu mochila, partirá en la oscuridad. Tras 5 a 7 horas de “pole pole”, llegará al borde del cráter, Punta Stella. Una o dos horas más de descenso lento por el borde del cráter y llegará a la cima: el Pico Uhuru (5895 m). Contemplar el paisaje circundante a la luz del amanecer le hará sentir en la cima del mundo. Has llegado al “Techo de África”. El descenso será fácil, pero polvoriento, ya que la ceniza volcánica se habrá descongelado. Regresando por la misma ruta, llegará al Campamento Barafu en pocas horas, donde los porteadores te esperan con comida y té. Tras descansar una o dos horas, continuará descendiendo hasta el Campamento Mweka (3080 m), donde pasarás la noche. Desayuno, Almuerzo, Cena.


Día 6: Campamento Mweka (3080 m) – Puerta Mweka (1630 m) – Moshi
Último día en la montaña. Después del desayuno, la tripulación celebrará su logro con una canción tradicional como parte de su ceremonia de despedida. Les entregará sus propinas. Partiendo y descendiendo hacia el húmedo y verde bosque, tardará unas tres horas en llegar a la puerta. Regreso al hotel Kindoroko para una ducha caliente y cervezas frías. Allí podrá recuperar fuerzas y celebrar su logro. Desayuno.
Día 7: Parque Nacional Tarangire
Después del desayuno, salida hacia el Parque Nacional Tarangire, famoso por sus árboles baobab y sus grandes manadas de elefantes. 6 horas de safari antes de acampar en Mto Wa Mbu (arroyo de los mosquitos) a las afueras del parque. D.C.


Día 8: Parque Nacional del Serengeti
El Parque Nacional del Serengeti es nuestro destino de hoy. De camino, haremos una parada en la Garganta de Oldupai para visitar la “Cuna de la Humanidad”. Atravesaremos el Área de Conservación de Ngorongoro de camino a la entrada por la Puerta Nabbi y atravesaremos las llanuras de pasto corto hasta nuestro campamento en el corazón del Serengeti, no lejos del río Seronera. Llegaremos a tiempo para acampar y disfrutar de la cena al son de la noche africana. D.A.
Día 9: Parque Nacional del Serengeti
Parque Nacional del Serengeti: Un día completo de safari en este santuario de animales, el más famoso de todos. Sin embargo, también nos inspiraremos en la fauna y descansaremos del calor del mediodía para regresar a nuestro campamento a almorzar y relajarnos. Después del almuerzo, safari hasta el anochecer, cuando regresamos al campamento en medio de la fauna africana.


Día 10: Cráter del Ngorongoro
AM: En el Parque Nacional del Serengeti nos levantamos al amanecer, siguiendo el consejo de la fauna que aprovecha este tiempo para cazar. PM: De camino al cráter del Ngorongoro. Esta noche acampamos a 2300 m en el borde del cráter. ¡Puede hacer frío! D.A.C.
Día 11: Salida
El cráter del Ngorongoro es patrimonio mundial. Pasaremos el máximo de seis horas permitido en safari en esta caldera (volcán colapsado) más grande del mundo, entre sus cerca de 30.000 animales residentes. Por la tarde, regresaremos al hotel Kindoroko en Moshi.

Los precios incluyen:
Traslados al aeropuerto (desde/hacia el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro)
Todas las tarifas de los parques y permisos de montaña
Guías de montaña profesionales, porteadores y cocinero
Tiendas de campaña y equipo de campamento (excepto sacos de dormir, a menos que se indique)
Todas las comidas y agua potable en la montaña
Alojamiento antes y después de la escalada (en Moshi o Arusha)
Tarifas de rescate (en caso de emergencias)
Salarios justos para el equipo (según los estándares de KPAP)
Vehículo privado 4×4 para safari con techo desplegable
Guía-conductor de habla inglesa en safari
Alojamiento en pensión completa durante el safari (desayuno, almuerzo, cena)
Agua potable embotellada durante los safaris
Safaris diarios según el itinerario
No incluido:
Vuelos internacionales
Tarifas de visa para Tanzania
Propinas para guías, porteadores y cocinero (esperadas pero no incluidas)
Equipo personal de trekking (saco de dormir, ropa, botas)
Seguro de viaje (obligatorio para la mayoría de los operadores)
Snacks, bebidas energéticas y bebidas embotelladas
Noches de hotel adicionales (antes o después de la caminata, si es necesario)
Baño portátil (opcional en algunas rutas con costo adicional)